miércoles, 29 de octubre de 2025

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

 ASÍ EN CRISTO TODOS SERÁN VIVIFICADOS


COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA

Lecturas: Job 19, 1.23-27; Sal 26; Rm 5,5-11; Jn 6,37-40

Al día siguiente de celebrar a Todos los Santos hoy hacemos la conmemoración de todos los Fieles difuntos, con la particularidad de que este año coincide con el domingo.

Es un día para la oración confiada, la que ya tuvimos ayer, con tantas personas, en tantos cementerios. Oración confiada al Dios de la Vida, para quien todo es un presente permanente, y para quien nadie es insignificante ni cae en el olvido.

Se nos pide a los cristianos mirar de frente el misterio de la muerte, no desde el miedo ni la resignación, sino desde la fe y la esperanza. Job es un libro fascinante del Antiguo Testamento, porque afronta realidades de la vida humana con sabiduría. Hoy le escuchamos hacer una de las confesiones más impresionantes de la Biblia: "Yo sé que mi Redentor vive, y que, al final, se alzará sobre el polvo". 

Job, que ha experimentado a fondo el dolor, la enfermedad, la perdida, no se engaña, ni se refugia en sus méritos o en sus obras. Su única fuerza, la que le sostiene cuando podría estar hundido, es la convicción de que existe un Redentor vivo, alguien más fuerte que la muerte, que no le abandonará en la nada.

Es la misma convicción que debemos repetirnos hoy, en este día tan especial: "Mi Redentor vive, ha vencido la muerte, Él puede llenarme de vida cuando cruce, de su mano, las puertas últimas de este mundo".

El salmo nos enseña a rezar con esa misma clave: "El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?". La oración más auténtica es la que brota de la confianza y del abandono. 

Por más que digamos, la muerte siempre supone una prueba de oscuridad; la tentación podría ser esconderla, convertirla en un tabú, algo que no se puede ni mencionar, o bien caer en la desesperanza: nada tiene sentido porque todo termina en la muerte.

El creyente se mantiene en pie porque espera ver la bondad del Señor en la tierra de los vivos. el que nos ha dicho que quien cree en Él tiene vida eterna, es digno de toda confianza, en su Palabra se puede esperar.

Dales, Señor, junto a ti el descanso eterno. Y brille, para ellos, la luz eterna. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN. DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

 SOIS EL TEMPLO DE DIOS COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA      Hoy en todas las parroquias y capillas del mundo se celebra la Fiesta de l...