sábado, 27 de abril de 2024

QUINTO DOMINGO DE PASCUA (B)

 TÚ ERES LA VID, NOSOTROS TUS SARMIENTOS

COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA

El domingo pasado, quizás lo recordamos, Jesús nos dijo de sí mismo: Yo soy el Buen Pastor. Y ese buen pastor, el mejor de todos, tiene dos rasgos fundamentales: nos conoce y da la vida por nosotros.

Hoy en el evangelio, Jesús vuelve a presentarse con una imagen hermosa y llena de significado: Yo soy la vid y vosotros sois mis sarmientos.

Para el pueblo israelita, como para toda nuestra cultura mediterránea, la vid es una planta muy importante, y el vino que produce es uno de los alimentos más esenciales. El vino es signo de bendición, alegra el corazón, da fuerzas, construye unidad cuando se comparte con alegría y responsabilidad.

Por eso en la Pascua hebrea se emplea la copa del vino como señal de la alianza con Dios y Jesús emplea el cáliz colmado de vino para expresar la Nueva Alianza de amor en la Eucaristía.

Jesús dice de sí mismo: Yo soy la vid. La vid es una planta generosa, que no tiene espinas para herir, que soporta el calor y la sequía, que emplea todas sus energías, aún en las tierras más duras, para dar vida abundante en forma de uvas generosas.

La vid se da por completo, como hace Jesús, sin reservarse nada, sólo quiere dar vida a los demás: curar al enfermo, perdonar a los pecadores, animar a los que están caídos, sostener a los tristes… Vive para los demás olvidado de sí, igual que una planta de vid, y también se hace alimento y bebida con su Cuerpo y Sangre en la Eucaristía.

Por eso es una imagen muy fuerte y muy clara la que emplea el Señor.

Todos sus discípulos queremos que nuestra vida sea provechosa, que sea fecunda, pasar haciendo el bien a los que nos rodean, dejando una huella de bondad, de amor, que quede después de nosotros. En definitiva, queremos pasar por la vida dejando el rastro de Cristo, construyendo el Reinado de Dios, haciendo de este mundo un lugar mejor, más justo, más bello, más verdadero.

Pues Jesucristo nos da la clave con este evangelio: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada”. No se puede tener esa vida divina que nos sostiene en nosotros si no es permaneciendo unidos a Él. Si no estamos unidos de verdad, sólo con nuestras fuerzas, nos resultaría totalmente imposible amar al enemigo, perdonar las ofensas, compartir, ocuparnos de los demás, dar sin esperar recompensa. En definitiva, nos resulta imposible vivir el Evangelio de verdad si no estamos unidos a Jesús como los sarmientos lo están a la vid.

Y el Padre, que es el labrador, es el que se ocupa de cuidar que nuestro crecimiento, unidos a la vid verdadera, sea real; si no estamos unidos a Él somos arrancados porque no tenemos ya vida.

A veces nos poda, por medio de las circunstancias que vivimos, para que nuestra unión sea más auténtica. Hay ocasiones en las que una circunstancia que nos parecía un disgusto, un revés, que nos descoloca, en el fondo nos termina viniendo bien, nos lleva a reajustar nuestras prioridades en la vida, a descubrir qué importa de verdad y qué no importa tanto.

La poda puede ser a nivel personal o a nivel colectivo. Por ejemplo, las convulsiones que nos afectan ahora como sociedad mundial, ¿puede tener algo de poda, de invitación y reclamo a cambiar muchas cosas que nos van llevando hacia un precipicio seguro? La situación que vivimos en los años de pandemia, ¿nos sirvió para aprender algo, para vivir con otras actitudes?

Si creemos desde la fe que Dios, en su providencia, sabe sacar bienes de los males, entonces podemos pensar que todo tiempo es un tiempo de gracias y que, aunque nos resulte doloroso adaptarnos a tantos cambios, es la poda del labrador, no para que nos sequemos, sino para dar más y mejores frutos.

Entonces, ¿Qué hacer para estar cada vez más unidos a la Vid de Jesucristo y poder así tener su savia de vida con la que se dan los mejores frutos? Lo primero que nos pide Dios, y nos lo ha dicho la segunda lectura es que creamos en su Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.

Que guardemos sus mandamientos, aunque nos cueste, porque quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él;

Tenemos como ayudas la Palabra de Dios, el encuentro con la comunidad, los sacramentos y, de un modo especial, la Eucaristía, en la que no solo nos unimos al Señor, sino que realmente Él mismo entra dentro de nosotros, le asumimos, le comemos y bebemos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SEXTO DOMINGO DE PASCUA (B)

 QUIEN NO AMA NO HA CONOCIDO A DIOS COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA Continuamos adelante en el precioso camino de la cincuentena pascua...