sábado, 24 de febrero de 2024

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA (B)

 ESCUCHAD TODOS A MI HIJO AMADO


COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA

    Estamos ya en el segundo domingo de la Cuaresma; cada uno de estos cinco domingos tiene un significado muy importante.

    El primero situaba a Jesús en el desierto. Allí como un hombre, igual a nosotros en todo menos en el pecado, es tentado y vence las pruebas con la Palabra de Dios. Así nos enseña que es posible luchar contra el pecado, que no hay que tirar la toalla ni resignarse, porque la conversión, con la ayuda de Dios y su fuerza, es posible. El primer domingo nos venía a decir: “¡Ánimo! Esta Cuaresma que comienza puede ser un tiempo de verdadero cambio”.

    En este segundo domingo la escena es la Transfiguración; se trata de un adelanto de la Pascua. Ya que la Cuaresma es una preparación intensa para la Pascua, en este domingo se nos muestra que toda la lucha que hace Jesús contra el pecado y la muerte tiene pleno sentido, ya que al final la victoria es de la verdad, de la resurrección, de la vida.

    Contemplamos juntos esta escena. Ocurre en el monte Tabor, el único que se alza en la llanura de Galilea. La montaña en la Biblia, como en otras tradiciones religiosas, es un lugar especial de encuentro con Dios; por estar más cerca del cielo, el hombre se siente allí más conectado con el Creador, más dispuesto a escuchar. Jesús se lleva allí a Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos más cercanos, los que también, en la víspera de su pasión, le acompañarán en la oración dolorosa del Getsemaní.

    Se transfigura, es decir, se cambia de figura. Y aparece ante ellos lleno de una luz que no puede ser de este mundo. En realidad, está dejándoles ver lo que está oculto bajo su humanidad: que es el Hijo de Dios, que es el Señor y Salvador.

    Con él conversaban las dos grandes figuras del pueblo de Israel: Moisés, el defensor de la alianza, y Elías, el defensor de la fe en Yahvé como único Dios, la ley y la profecía. Ahora escuchan a Jesús que está en el centro, porque, aun siendo grandes, no eran más que anunciadores del verdadero Mesías, los que preparaban su tiempo.

    Pedro, el apóstol más impulsivo, el que será roca de la Iglesia, le pide a Jesús quedarse allí, en ese éxtasis y gozo indescriptible que adelanta el cielo. Quisiera hacer tres tiendas en el monte, evitar bajar de nuevo a la cruda y dura realidad de la predicación itinerante con pocos éxitos, de las incomprensiones, calumnias y persecuciones.

    Pero no puede ser, porque no se puede llegar a la Pascua sin pasar antes por la cruz, no se puede llegar a la felicidad plena de la resurrección sino hay primero muerte y donación, una entrega plena.

    La primera lectura, con la narración de la entrega que hace Abraham de su hijo Isaac nos pone en la pista de esta idea: Abraham aparece como el creyente que lo entrega todo a Dios, que se da a él por completo y le da todo: le dio su pasado, al salir de su tierra y dejar atrás su historia, y le da su futuro, al entregarle a su único hijo, al que había esperado tanto. Abraham se queda sin nada, sólo con la fe firme, sólo con la confianza que pone en Dios. Ese es el significado último de la prueba del sacrificio de Isaac.

    Yahvé Dios no quiere el sacrificio de la vida inocente del muchacho; la religión israelita prohibía los sacrificios humanos que eran una práctica común en otros pueblos. Lo que quiere es probar y purificar la fe de Abraham.

    Y si conectamos esta primera lectura con la segunda, san Pablo nos dice que aún mayor que el sacrificio que hizo Abraham, es el sacrificio que ha hecho Dios Padre entregando a su Hijo. Y lo ha hecho por amor a nosotros, para nuestra salvación y vida. Por eso, como Pablo dice, si un Dios así está con nosotros, tan lleno de amor por nosotros que no duda hasta en dar porque vivamos lo más valioso, a su Hijo, ¿Quién estará contra nosotros?, ¿Qué miedo podemos tener?

    Sigamos adelante en el camino cuaresmal hacia la Pascua de Cristo que es también la nuestra. Recordemos que la cruz es el paso a la vida; y esto que se cumplió en la vida de Jesús se cumple en la nuestra: los sufrimientos, las pruebas, las muertes, nunca serán lo definitivo. Dios, que nos ama hasta entregar la vida de su Hijo, tiene algo infinitamente mejor para nosotros.

    Para el resto del camino cuaresmal que nos queda, y para que este tiempo pueda ser de verdadera renovación y crecimiento en la fe, la voz del Padre que se oyó desde la nube, nos da el mejor consejo: Este es mi Hijo amado, escuchadlo”.

    ¿Cómo estamos acogiendo la Palabra de Dios en esta Cuaresma? Como se nos ha propuesto, ¿estamos encontrando algunos ratos en nuestra vida cotidiana para la oración, para hacer silencio, para acoger y escuchar a Dios?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

QUINTO DOMINGO DE PASCUA (B)

 TÚ ERES LA VID, NOSOTROS TUS SARMIENTOS COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA El domingo pasado, quizás lo recordamos, Jesús nos dijo de sí ...