martes, 21 de marzo de 2017

ACLARANDO IDEAS SOBRE LA CONFESIÓN…



  1. “Yo me confieso directamente con Dios, no necesito de un sacerdote”
La fe cristiana es comunitaria, somos solidarios en el bien y en el mal. Para el sacramento de la reconciliación no basta el arrepentimiento individualista. También por el pecado dañamos a los demás, dañamos a la comunidad cristiana porque no damos testimonio coherente de la fe. Dios nos ofrece su perdón en la Iglesia como el resto de los sacramentos. Jesús quiso que así fuera. Por eso dijo a sus discípulos “a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados…”.

  1. “Yo no tengo pecados, por eso no lo necesito”
Dice la Palabra de Dios que quien dice esto se engaña a sí mismo. Porque Jesús es el camino y el modelo a seguir. Y ante ese modelo, ¿puedes decir que no tienes pecados? Además del mal que podemos hacer también está el bien que dejamos de hacer… eso también es pecado de omisión.

  1. Ni robo ni mato, no hago pecados graves. Por eso ¿de qué me voy a confesar?
Para un cristiano no basta con no cometer delitos, se trata de mucho más. Jesús nos dio el mandato del amor a Dios y al prójimo, y seguro que encontramos actos y actitudes en nuestra vida que son contrarios a este amor y a los mandamientos. Además, en el sacramento de la Penitencia, recibimos la gracia, la fuerza de Dios para seguir a Jesús y vencer el mal en su raíz.

  1. “No vale la pena confesarse para volver a caer en lo mismo siempre”
Es difícil cambiar radicalmente las propias inclinaciones y defectos, porque vivimos en un mismo ambiente. Pero si nos confesamos bien y sinceramente, salimos decididos a poner los medios necesarios para superar nuestros fallos. Y así, con la ayuda de Dios ir mejorando poco a poco.

  1. También los sacerdotes tienen muchos fallos y pecados ¿por qué confesarme con ellos?
Precisamente esas limitaciones le ayudan a ser capaz de comprender, ayudar y orientar. Sería terrible confesarse con una persona perfecta, sin fallos, que se escandalizaría de nuestros fallos. El sacerdote es un signo y representante que actúa en nombre de Cristo dentro de la Iglesia.

  1. He tenido una mala experiencia en una confesión que hice; por eso no quiero saber nada más”
La actitud del sacerdote en este sacramento debe ser de máximo respeto a la conciencia de quien se confiesa. Pero igual que reconocemos que podemos meter la pata, también un sacerdote puede equivocarse. El perdón de Dios no depende de la bondad del sacerdote ni de su simpatía, él es simple instrumento para que Dios actúe.

  1. “Basta estar arrepentido de verdad, sin necesidad de decir los pecados al confesor”

Dios nos ama y nos perdona de muchos modos, no restringe su misericordia a este sacramento, pero quiso dejarnos, por medio de la Iglesia, una garantía de ese perdón. Por eso dio a los apóstoles y sus sucesores el poder de perdonar, en su nombre, los pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HORARIOS MAYO 2024

VI DOMINGO DE PASCUA SÁBADO 4 18 H. VILLAOBISPO (Misa vespertina y Via Lucis pascual) DOMINGO 5 8 H. ROSARIO DE LA AURORA (salida Iglesia ...