El sábado 23 de abril fue un día de alegría para la comunidad parroquial de Villanueva del Árbol. El motivo, además de la celebración del domingo segundo de la Pascua, fue la recuperación de la talla ya restaurada del titular de la parroquia: San Pelayo Mártir.
La imagen que preside el retablo central por fin volvía a su hornacina después del tiempo de ausencia por la restauración. La recuperación de la talla de madera, que estaba muy deteriorada por el ataque de la carcoma y por repintes nefastos, corrió a cargo de la restauradora Anabel Martínez. Fue ella misma quien, al término de la Eucaristía, expuso algo de lo que habían sido sus acciones en la talla, así como del valor de la misma.
Se trata de una imagen barroca, datada entre entre 1600 y 1650, tallada en una sola pieza de madera y cubierta por un fino trabajo de pigmentación, propio de la época. Representa a san Pelayo con la palma del martirio, las cadenas de su cautiverio y la marca del degollamiento en su cuello.
Después de esta breve exposición, cuantos quisieron pasaron a ver la imagen restaurada y a dialogar con la restauradora. Una jornada alegre y cargada de significado, por lo que representa la talla de san Pelayo para la parroquia de Villanueva.
Gracias a todos los feligreses que aportasteis para que se pudiera costear la restauración y sigamos adelante con el cuidado de nuestro patrimonio artístico, histórico y religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.